“Es música para mis oídos”: Berni se mostró de acuerdo con el proyecto del Gobierno pero fue más allá y pidió eliminar el límite de edad de imputabilidad


El exministro de Seguridad kirchnerista Sergio Berni celebró este martes la iniciativa del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y lamentó que no haya sido una propuesta de su espacio político, a pesar de haberlo pedido varias veces a los legisladores del peronismo. Sin embargo, se mostró en desacuerdo con dos cuestiones del proyecto libertario.
“La iniciativa de bajar la edad de imputabilidad es música para mis oídos. Estoy totalmente de acuerdo”, expresó Berni en diálogo con radio La Red.
Y recordó que “es una demanda y un reclamo que hice personalmente a los legisladores; lamento que nuestro espacio político no se haya hecho eco de esto y sea el partido libertario el que tomó la bandera de entender la importancia que tiene la vinculación del delito y los menores”.
Aunque planteó “dos cambios importantes” respecto del proyecto de La Libertad Avanza. “No estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad, que sea 13, porque, ya que estamos ante la posibilidad de cambiar el Código Penal, no debemos dejar pasar la posibilidad de que sea más amplio y justo”, marcó.
“La baja de la imputabilidad no tiene que tener una edad, sino estar sometida a la discrecionalidad de un arbitrio psicológico. Debería existir una pericia psiquiátrica que informe si la persona que llevó adelante el delito comprende la criminalidad del hecho. Si la comprende, es imputable, independientemente de la edad”, indicó.
En esa misma línea, pidió “incorporar un sistema penal juvenil que genere las condiciones para la reinserción de ese menor, porque en nuestra Constitución la pena no es un castigo, es la reinserción”.
“Es como ponerle un tutor a un árbol para que salga derecho”, comparó y pidió “corregir los actos penales y la resocialización desde temprana edad”.
En ese sentido, dijo que “bajar la ley de imputabilidad es cuidar al menor al sacarlo de las manos de la delincuencia” y señaló que la provincia de Buenos Aires “tiene el sistema penal juvenil más avanzado de Argentina”.
Más allá de celebrar el proyecto, Berni cuestionó al Gobierno y consideró que se trata de “un anuncio de marketing político” porque, según afirmó, la gestión de Javier Milei “no invierte en rutas, menos lo va a hacer en centros juveniles”.
“Una ley sola, si no va acompañada de una iniciativa que tiene que ver con resolver un problema, es un acto de marketing político“, marcó.
Fuente: www.clarin.com



